sábado, 21 de abril de 2012

Burgos

Burgos, es una ciudad situada en el norte de la Península Ibérica, como todo el mundo sabe.
Es una ciudad que te sorprende, lo primero que te sorprende es el FRÍO que hace nada mas llegar. Yo llegué a Burgos en tren desde Madrid, llegas a la estación Burgos Rosa de Lima, que se encuentra en las afueras de Burgos. Está aproximadamente a unos 5 Km del casco antiguo de la ciudad. No hay taxis en la puerta , así que te toca llamar al Tlfno que hay puesto en los paneles de la estación y esperar a que llegue uno. Eso sí, hazlo dentro, que fuera hace un frío que pela.
Casi todo el casco histórico es peatonal, algunos coches acceden a él , pero son pocos, no hay un paso excesivo.
Lo que mas llama la atención es la impresionante Catedral de Sta María ,se inició su construcción en el año 1221. Sigue patrones góticos-franceses.
La catedral  fue declarada Monumento Nacional el  8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de Octubre de 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad (como en  Salamanca, Santiago de Compostela, Avila, Córdoba, Toledo o Cuenca) o en compañía de otros edificios, como en Sevilla. Es además el templo católico de mayor rango en Castilla y León, al tratarse del único templo que siendo catedral metropolitana es a la vez una basílica.
 Tiene Audio-guias para hacer el recorrido mas informado.
Fachada de la Catedral de Sta María.


Se accede a la catedral por la puerta Sacramental, tras haber abonado la entrada y no olvides las audio-guías. Una vez dentro, hay que recorrer los numerosos rincones y capillas que la componen.


Una de las cúpulas de la catedral.











Una de las cosas curiosas de la catedral es el llamado Papamoscas, que es un reloj con un autómata del siglo XVIII. Cada hora en punto marca las horas con su brazo al tocar una campana y también abre la boca. A su lado esta el martinillo que se encarga de dar los cuartos.






Otra cosa curiosa, que yo no sabía, es quién está enterrado en la catedral , es un personaje de la Edad Media que tuvo una espada muy famosa y un caballo que se llamaba Babieca.... quien es???.
El Cid y Doña Jimena fueron traídos desde el monasterio de San Pedro de Cardeña y se encuentran situados dentro de la capilla mayor.






Cerca de donde descansa el Cid se encuentra el Retablo mayor de estilo renacentista romanista, obra de Rodrigo de la Haya en 1562 y completada por su hermano Martín en 1577, tras su muerte.

En la calle Fernán Gonzalez se sitúa la puerta de la Coronería, la cual se utilizaba para acceder a la parte baja de la ciudad a través de la catedral de una forma mas resguardada. Pero entre la calle Fernán González y el piso de la catedral hay un desnivel considerable, para ello se contruyó la escalera dorada, obra de Diego de Siloé. Al poco tiempo de construirla se cerró, ya que, había un trasiego excesivo de gente a través del templo.

Al final, los mas perjudicados fueron los peregrinos del camino de Santiago, que transcurre por la calle Fernán Gonzalez.
No se nos puede olvidar el claustro alto y el claustro bajo.El claustro alto es de finales del siglo XIII.












El claustro bajo sirvió durante siglos de cementerio, fue construido unos diez años antes que el claustro alto y fue restaurado por Vicente Lampérez, entre 1899 y 1911. Actualmente, esta plata baja alberga un centro de interpretación de la construcción de la catedral, y en sus galerías y en la capilla-cripta de San Pedro, que se considera, perteneció a la desaparecida catedral románica y a la que se accede desde la galería norte, se exponen restos arqueológicos y escultóricos pertenecientes a dicha catedral románica.
Aparte de la catedral Burgos tiene mas atractivos sus calles, sus plazas y como no, sus gentes.
Al ser una ciudad muy antigua fue fundada en el año 884, fue capital del reino de Castilla.


Arco de Sta María.

Es uno de los monumentos mas emblemáticos de Burgos, fue una de las 12 puertas de entrada a la ciudad en la Edad Media. Fue reconstruida como arco en honor de Carlos I de España.
Comunica la Plaza de la Catedral con el puente de Sta María.



El Paseo del Espolón va desde el arco de Sta María hasta la plaza del Cid, es considerado el salón de Burgos. Fue creado al derribar parte de las murallas que rodeaban a la ciudad. Discurre paralelo al río Arlanzón.


Plaza del Cid
La escultura de Cid data del año 1960.














El Río Arlanzón a su paso por Burgos.









Como sabemos en Burgos se encuentra Atapuerca, unos de los yacimientos mas importantes de Europa, que arroja datos sobre la evolucion humana. Atapuerca se encuentra a unos 17 Km de la ciudad.
A raíz de los descubrimientos del yacimiento se ha construido del Museo de la Evolución Humana (MEH).


En la parte superior se recrean diversos aspectos de la sierra de atapuerca. Justo debajo, se encuentran los restos encontrados en la sierra de Atapuerca.
Es un museo diseñado para aprovechar el máximo la luz natural, es un espacio diáfano para ofrecer una mejor visión de la sierra de atapuerca.
Esta compuesto por varios niveles, en el nivel -1 nos encontramos con el grueso del conjunto arqueológico-paleontológico de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Podemos encontrar una reproducción tridimensional de la sima de los Huesos. Los restos del Homo Antecesor y los  yacimientos de la Gran Dolina y la sima del Elefante.


En el nivel 0 se encuentra todo lo relacionado con la teoría de Charles Darwin y la historia de la evolucion humana. También se encuentran 10 reproducciones de antepasados del ser humano.








En el nivel 1 se expone, desde un punto de vista funcional, por qué somos tan iguales al cazador - recolector de hace 9000 años, y sin embargo, tan diferentes. El acceso a la planta de la cultura se realiza desde las rampas mecánicas. En esta planta se repasan los diferentes hitos de la evolución de la cultura.



En el nivel 2 se recrean los tres ecosistemas fundamentales de la evolución humana: la selva, la sabana y la tundra-estepa de la última glaciación. En la ultima planta hay algo que ya he visto en varios museos, pero que no deja de llamarme la atención. Una cafetería-librería. En el Louvre había un restaurante.


Vistas de Burgos desde el Mirador del Castillo
 Otro lugar a visitar es el Castillo de Burgos, que se encuentra situado en el cerro de San Miguel a unos 75 metros sobre el nivel de la ciudad, ofrece unas vistas increíbles de la ciudad en el mirador del castillo. El mirador se encuentra unos metros mas abajo del castillo.









Fue levantado por el Conde Diego Rodríguez Porcelos en el año 884.Su primera reforma fue durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla y el rey Castellano Enrique IV realizó la segunda reforma, que lo dotó de palacio, salones y capilla.
Fernando el Católico lo asedia en1474 y lo conquista en 1474 contra Juana la Beltraneja.
Ha sido Cárcel, fábrica de pólvora y la primera escuela de artilleros de España. Un incendio, en el año 1739, supuso la destrucción del interior, viguerías, techumbre y artesonado. Posteriormente fue utilizado en la guerra civil, instalándose allí las baterías antiaéreas de defensa de la ciudad.
Por último y no menos bello e importante, es visitar el Monasterio de Sta María la Real de las Huelgas, fue fundado por el rey Alfonso VIII de Castilla y su esposa Leonor de Plantagenet (Hermana del Rey Ricardo Corazón de León). Es un monasterio cisterciense y actualmente esta habitado por monjas de clausura.
Es Pateón Real, en él estan enterrados muchos miembros de la familia Real. La propia Leonor de Plantagenet esta enterrada allí. Estos son algunos de los miembros de la realeza enterrados alli:
Fernando de la Cerda, hijo de Alfonso X el Sabio y de Violante de Aragón y Hungría (1255-1275)
Enrique I de Castilla, hijo de Alfonso VIII de Castilla y de Leonor de Plantagenet . (1204-1217)
Sancho de Castilla y Plantagenet, hijo de Alfonso VIII de Castilla
Fernando de Castilla y Plantagenet, hijo de Alfonso VIII de Castilla.
Fernando, hijo ilegitimo de Alfonso X el Sabio.
En el mismo monasterio, está el museo de Telas Mediavales. En él se guardan muchos ropajes de los reyes enterrados allí.También está el pendón de las Navas de Tolosa, que es un tapiz que decoraba la tienda del caudillo árabe. Obtenido al ganar la batalla de las Navas de Tolosa. 
Es propiedad de Patrimonio Nacional y las visitas son guiadas.



Vista lateral del Monasterio.



Plaza interior del monasterio








Recepción del hotel



Ya por último, me queda hablar del alojamiento. En esta ocasión elegí el hotel Velada Burgos, un hotel de 4 Estrellas situado en el casco histórico de Burgos. Está muy centrico y cerca tienes multitud de sitios donde tapear.










Algunas habitaciones son dúplex, a mí en esta ocasión me dieron una de éstas.








Espero que disfrutéis de Burgos tanto como yo he disfrutado.....ahhh y que no se os olvide probar la morcilla es algo sublime.....nos vemos en una próxima cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario